AVANZAMOS EN EL TIEMPO............... YA ESTAMOS EN EL BARROCO.
Aquí os dejo la presentación que vimos en clase y que también os ayudará a realizar las actividades.
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EL BARROCO (s. XVII y mitad del XVIII)
● El Barroco. Características musicales.
Parece ser que la palabra “barroco” procede del término portugués “barrueco”, que designaba a una determinada clase de perlas irregulares. El arte del siglo XVII participa de ciertas características de las perlas, que en pintura y arquitectura se manifiestan en el gusto por las formas redondeadas y el empleo de los contrastes producidos por las luces y las sombras (claroscuro). Lo que está claro es que la palabra “barroco” quiere hacer pensar en algo que es, como esas perlas, irregular, extravagante, algo adornado exageradamente.
La música de este período va a progresar a fuerza de crear estilos radicalmente diferentes a los utilizados en el siglo anterior, y gracias a la indagación en terrenos diferentes. Por ejemplo, en el Renacimiento (s. XVI) era una novedad y se puso de moda la polifonía, algo muy nuevo y arriesgado en su momento, en la que todas las voces tenían la misma importancia, y además, no era música totalmente instrumental o totalmente vocal porque toda la música instrumental se podía cantar o viceversa. Ahora, en el siglo XVII, en el Barroco la atención se centra en expresar la letra haciéndola sobresalir, con lo cual, la polifonía pierde importancia ¡cómo entender la letra si se cantaban tres o cuatro al mismo tiempo! De esta manera, ahora las voces tendrán distinta función: una será la principal y las demás servirán de acompañamiento, es decir, para que el texto se entienda mejor, con claridad, una voz cantará y los instrumentos realizaran un acompañamiento a base de acordes. Es lo que se llama monodia acompañada.
Los contrastes de luz que en pintura resultaban “barroco” en música se tradujeron en contrastes sonoros. Así, una de las formas de crear diferencias sonoras fue el estilo concertato, que apareció en este período. Se trata de hacer “batallar” o “conversar” a los instrumentos entre sí, oponiendo, por ejemplo, un instrumento solista a toda la orquesta, un coro a otro coro, un grupo instrumental a otro...De esta manera se tenían garantizados los contrastes buscados.
· Los grandes genios del Barroco.
Alemania: Las dos grandes figuras alemanas fueron Johann Sebastián Bach y Georg Friedich Haendel. Estos dos músicos, aunque de la misma edad y del mismo país, siguieron caminos totalmente diferentes.
Bach no salió nunca de su Alemania natal, donde desempeñó el cargo de músico de corte o iglesia. Compuso grandes obras religiosas, obras pedagógicas (iban muchos músicos a aprender de él), y mucha música instrumental: para órgano, instrumentos de cuerda, para clave...Varios hijos suyos fueron músicos de renombre. No fue muy apreciado en su época, tuvieron que transcurrir décadas para colocar la música de Bach en el lugar que le corresponde.
Haendel, más viajero, recorrió distintos países, donde entró en contacto directo con distintos estilos. Finalmente, se estableció en Inglaterra, donde se convirtió en el compositor de moda, conocido, querido y respetado por el pueblo y las clases altas. Lo que le reportó su fama fueron las óperas que compuso.
Italia: Antonio Vivaldi es un ejemplo de cómo los italianos entendieron el barroco musical. Este compositor veneciano escribió gran cantidad de obras para ser interpretadas por sus alumnas de música del orfanato femenino de Venecia. Cultivó todos los géneros musicales. Su obra más popular hoy en día es Las cuatro estaciones.
- El violín en el siglo XVII.
La pequeña ciudad italiana de Cremona ha pasado a la historia por haber dado los mejores constructores de violines del mundo (los constructores de instrumentos se llaman “Luthier”). El primero en fundar un taller fue Andrea Amati (1520-1580). En ese taller trabajó como aprendiz el más famoso de los luthieres: Antonio Stradivarius. Antonio Stradivarius escogía con esmero madera de arce, abeto y ébano, tallando, ahuecando y dando forma a las casi setenta piezas de que consta un violín. Al final las ajustaba, las pegaba y les aplicaba un barniz pardo rojizo. El resultado fueron unos violines cuya sonoridad aún no ha sido superada. Se cree que el secreto del sonido de estos violines reside en la composición del barniz.
● Nace la ópera.
La ópera surge a principios del siglo XVII, del barroco, y consiste en una representación escénica cantada, en la que se unen al canto la música instrumental, un argumento, el gesto dramático y la danza.
**Los recursos de la ópera son:
- El recitativo: Especie de declamación entonada con acompañamiento de bajo continuo o de orquesta.
- El aria: Partes cantadas a solo, donde los cantantes muestran sus habilidades vocales.
Parece ser que la primera ópera fue Dafne de Jacobo Peri, estrenada en 1597, pero de ella sólo quedan fragmentos. En 1600 se estrenaron dos óperas con el mismo título Eurídice, una de Peri y otra de Caccini, y ambas nos han llegado completas. Pero el desarrollo de este nuevo género se debió a Claudio Monteverdi y sus óperas más importantes: Orfeo, El retorno de Ulises a la patria, y La coronación de Popea. Tras estos inicios la ópera se extenderá por Italia y más tarde por Europa, creando distintos estilos.
● España y el nacimiento de la Zarzuela, siglo XVII.
En los bosques de El Pardo, donde iba a cazar y a pasar días de campo el rey Felipe IV, existía un pabellón entre zarzales, denominado por ello “La Zarzuela” [1]donde el rey y su corte celebraban los días de excursión.
El 17 de enero de 1657 se estrenó es este pabellón de caza una obra de teatro, con letra y argumento de Pedro Calderón de la Barca que estaba acompañada de música, para entretenimiento de los asistentes. Sólo nos ha llegado el nombre de uno de los músicos que participó en la obra: Juan Hidalgo. Esta obra se llamaba “El golfo de las sirenas” y el argumento giraba en torno a la figura de Ulises y su aventura con las sirenas. A este tipo de música teatral se la llamó “Zarzuela”, es un género parecido a la ópera pero genuinamente español.
[1] Con la expansión de Madrid terminó integrándose en la ciudad, y hoy en día es la residencia oficial de los reyes de España.
› El barroco y el arte en general.
Los artistas del barroco van a intentar representar la realidad desde un punto de vista natural.
En pintura, por ejemplo, las figuras tendrán movimiento y la escena estará representada con cierta teatralidad. Se hacen retratos de tipos desagradables (como “David con la cabeza de Goliat” del pintor italiano Caravaggio), cadáveres, pero también rostros que expresan risas o miedo, y habitualmente los retratos son de cuerpo entero.
En arquitectura se empleará decoración vegetal en las fachadas, columnas salomónicas y cúpulas con efectos de luz espectaculares.
En escultura se realizarán figuras en movimiento con ropajes agitados (caídas de túnicas, capas, vestidos…) que normalmente ocultan la forma humana. Los temas suelen ser mitológicos o funerarios; en España se trabajará mucho la imagen procesional.
“Éxtasis de santa teresa” de Bernini
Aquí os dejo la presentación que vimos en clase y que también os ayudará a realizar las actividades.
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Musica Barroca
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